Experiencias escolares

Iniciativas de escuelas en reducción de riesgo de desastres y seguridad escolar

Con el fin de identificar y difundir las diversas acciones que desarrollan las escuelas en relación a la Reducción de Riesgos de Desastres, invitamos a todos los integrantes de las comunidades escolares del país a desarrollar acciones y luego a registrarlas en este espacio digital, también pueden ingresar experiencias educativas en desarrollo o que   hayan formado parte de un proyecto ya realizado, cuyos propósitos sean la ejecución de actividades orientadas a la prevención de riesgos y la seguridad escolar en los establecimiento escolares. 

Sabemos que son muchos los proyectos que se realizan en las escuelas, sin embargo, no siempre nos detenemos a sistematizar las actividades y aprendizajes adquiridos. Por la importancia que reviste la reflexión de las prácticas que se desarrollen y el actuar ante eventuales situaciones de emergencia antes que se transformen en un riesgo para la comunidad escolar y local, por esto proponemos un formato digital; (Ficha), que permite registra las acciones realizadas y a su vez contribuye a socializar lo aprendido.

Las experiencias que nos envíen serán parte de un libro digital que se elaborará el año 2021, el que compartiremos por este medio para dar a conocer las buenas prácticas realizadas en las escuelas del país. 

Si quieres tomar una referencia de iniciativas ya realizadas, ve a la sección “Material educativo” y en “Video” podrás conocer tres experiencias educativas en escuelas de nuestro país, las cuales se han clasificado en cada una de fases de la gestión de la reducción del riesgo de desastres: Prevención, Respuesta y Recuperación.