Material educativo

    La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad P煤blica - ONEMI, presenta la Pol铆tica Nacional para la Reducci贸n del Riesgo de Desastres y el Plan Estrat茅gico Nacional 2020-2030, los cuales constituyen los instrumentos rectores para el trabajo referido a la Reducci贸n de Riesgo de Desastres en el pa铆s, en ellos se se帽alan los ejes prioritarios, plazos determinados para su cumplimiento e indican compromisos a los distintos organismos del Estado.

    Su elaboraci贸n responde a los planteamientos de la Educaci贸n para el Desarrollo Sustentable, contribuyendo a la formaci贸n integral de los estudiantes, fortaleciendo conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los y las estudiantes tomar decisiones responsables de autocuidado y seguridad.

    De acuerdo a la normativa del MINEDUC cada establecimiento educacional debe contar con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que contemple acciones y normas preventivas y protocolos que permitan una evacuaci贸n segura de toda la comunidad escolar. Este Manual gu铆a la elaboraci贸n del Plan Integral de Seguridad Escolar PISE, incluye metodolog铆as para apoyar a la comunidad educativa en la definici贸n y an谩lisis de los riesgos y a la planificaci贸n de acciones con sus respectivos Protocolos de actuaci贸n o planes de respuesta para cada riesgo identificado.

    Los establecimientos escolares deben contar con un local escolar que tenga las condiciones de capacidad, seguridad, higiene ambiental y salubridad suficientes para el n煤mero de estudiantes. Estas condiciones deben estar aprobadas por el Ministerio de Educaci贸n, quien otorga la autorizaci贸n para funcionar como establecimiento educacional.

    Este material explica los Pasos a seguir para la elaboraci贸n del Plan de Seguridad Escolar; (PISE), poniendo 茅nfasis en la constituci贸n del comit茅 de seguridad escolar y el uso de metodolog铆as (AIDEP- ACCEDER), para apoyar la definici贸n y an谩lisis de los riesgos presentes en la comunidad, que conduzcan a la elaboraci贸n de Planes y acciones de prevenci贸n, con sus respectivos Protocolos de actuaci贸n o planes de respuesta para cada riesgo identificado.

    Esta cartilla da cuenta de la articulaci贸n de la Gesti贸n del riesgo de Desastres con instrumentos de la gesti贸n escolar; ( PME- Planes de Gesti贸n) proporciona un enfoque respecto del tema y ofrece herramientas que permiten a las instituciones escolares avanzar en la comprensi贸n del riesgo y articularlas con los procesos de la gesti贸n educativa.

    La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada por 193 Estados Miembros, para A. Latina y el Caribe, tiene como prop贸sitos la reducci贸n de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento econ贸mico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio clim谩tico, entre otros, expresados en sus 17 Objetivos Desarrollo Sostenible. (ODS). Educaci贸n ODS 4 Educaci贸n de calidad.

    Esta gu铆a t茅cnica est谩 dirigida a p煤blico en general, entrega informaci贸n para difusi贸n y comprensi贸n del tema, propone recomendaciones de actuaci贸n frente a una situaci贸n de tsunami, incluido el sistema escolar.

    Esta gu铆a ofrece a los estudiantes de ense帽anza media contenidos y materiales para apoyar la comprensi贸n de aspectos de la sismicidad del pa铆s y propone actividades de prevenci贸n y actuaci贸n frente a la ocurrencia de un terremoto y/o tsunami.

    Este texto presenta sus contenidos y actividades de aprendizajes en formato de l谩minas y cuentos, acorde al nivel educativo, para el conocimiento del agua, las formas de vida en diferentes ambientes, la prevenci贸n de riesgos en la escuela y la determinaci贸n de sitios seguros frente a la ocurrencia de terremotos y/o tsunamis.

    Esta gu铆a aborda la prevenci贸n de los incendios forestales a trav茅s de actividades y contenidos que fomentan la importancia del cuidado de los bosque de parte de los seres humanos , con el prop贸sito de reflexionar y analizar las consecuencias y los da帽os de estos espacios naturales y del planeta. Incluye un set de recursos para el aprendizajes que contiene: Cuentos, Infograf铆a, Juego de mesa con ilustraciones, otras actividades.

    El texto presenta contenidos y actividades para trabajar temas referidos a los Terremotos y Tsunamis con estudiantes desde 5掳 a 8掳. Se adjunta anexo con relato de experiencia ocurrida en Chile.

    Este texto presenta contenidos y actividades para trabajar en el aula temas referidos a los Terremotos y Tsunamis con los estudiantes desde 2掳 a 4掳 de la ense帽anza b谩sica. Se adjunta anexo con relato de experiencia ocurrida en Chile.

    Este texto presenta contenidos y actividades para trabajar en el aula temas referidos a los Terremotos y Tsunamis con los estudiantes desde 2掳 a 4掳 de la ense帽anza b谩sica. Se adjunta anexo con relato de experiencia ocurrida en Chile.

    Este texto dirigido a estudiantes de 3潞 b谩sico presenta contenidos y actividades dispuestos en Unidades de aprendizaje acorde al nivel educativo, para el conocimiento de la tierra y temas referidos a Terremotos y Tsunamis. Adjunta pautas de evaluaci贸n y entrega orientaciones de actividades de prevenci贸n y formas de actuaci贸n frente a sismos, terremotos y tsunamis.

    En cada una de las gu铆as que comprende este material educativo se encontrar谩n orientaciones para abordar la tem谩tica de la Educaci贸n Ambiental en Prevenci贸n de Incendios Forestales, articulado con cada una de las asignaturas del curr铆culo educativo vigente, considerando objetivos de aprendizaje, actividades y herramientas de evaluaci贸n para estudiantes de 1掳 a 6掳 a帽o b谩sico.

    En cada una de las gu铆as que comprende este material educativo se encontrar谩n orientaciones para abordar la tem谩tica de la Educaci贸n Ambiental en Prevenci贸n de Incendios Forestales, articulado con cada una de las asignaturas del curr铆culo educativo vigente, considerando objetivos de aprendizaje, actividades y herramientas de evaluaci贸n para estudiantes de 1掳 a 6掳 a帽o b谩sico.

    En cada una de las gu铆as que comprende este material educativo se encontrar谩n orientaciones para abordar la tem谩tica de la Educaci贸n Ambiental en Prevenci贸n de Incendios Forestales, articulado con cada una de las asignaturas del curr铆culo educativo vigente, considerando objetivos de aprendizaje, actividades y herramientas de evaluaci贸n para estudiantes de 1掳 a 6掳 a帽o b谩sico.

    En cada una de las gu铆as que comprende este material educativo se encontrar谩n orientaciones para abordar la tem谩tica de la Educaci贸n Ambiental en Prevenci贸n de Incendios Forestales, articulado con cada una de las asignaturas del curr铆culo educativo vigente, considerando objetivos de aprendizaje, actividades y herramientas de evaluaci贸n para estudiantes de 1掳 a 6掳 a帽o b谩sico.

    Recursos Educativos de la p谩gina 鈥淎prendo en l铆nea鈥 鈥 http:www.curr铆culumnacional.cl. Dispone de 4 Actividades para los estudiantes de 5掳 b谩sico en la asignatura de historia, para localizar en el mapa los principales riesgos naturales de Chile.

    En cada una de las gu铆as que comprende este material educativo se encontrar谩n orientaciones para abordar la tem谩tica de la Educaci贸n Ambiental en Prevenci贸n de Incendios Forestales, articulado con cada una de las asignaturas del curr铆culo educativo vigente, considerando objetivos de aprendizaje, actividades y herramientas de evaluaci贸n para estudiantes de 1掳 a 6掳 a帽o b谩sico.

    Elaborado por el Equipo de Desarrollo Curricular de MINEDUC , toma como punto de partida los da帽os ambientales, sociales y econ贸micos que cada a帽o causan los incendios forestales en nuestro pa铆s, abord谩ndolos en la modalidad de (ABP) vinculando las asignaturas de F铆sica, Ciencias , Matem谩ticas.

    El prop贸sito de este material que ofrece el programa de F铆sica de 3掳 y 4掳 medio es que los estudiantes reflexionen y desarrollen actividades sobre los alcances del cambio clim谩tico e integren conocimientos de las ciencias f铆sicas con otros saberes de la estructura curricular para la evaluaci贸n y dise帽o de proyectos de acci贸n sostenible por el cambio clim谩tico.

    Este material entrega recomendaciones a la comunidad en general sobre las medidas de seguridad que se deben implementar frente a la ocurrencia de Sismos. Indica acciones agrupadas en distintas etapas; Preparaci贸n, Prot茅gete durante el terremoto, y Act煤a despu茅s de un terremoto.

    Esta gu铆a de ofrece un conjunto de orientaciones y recomendaciones para elaborar el 鈥 Plan de Familia Preparada鈥 e invita a todos los miembros de una familia a trabajar en su seguridad y estar mejor preparados para enfrentar una emergencia.

    Actividades para trabajar temas vinculados a la Memoria y los Memoriales de las comunidades en resiliencia antes desastres. Est谩 dirigido a los estudiantes y los adultos de la comunidad escolar y local! Las actividades que se proponen han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad hacia la memoria hist贸rica y los desastres. Producido por ITREND y Fundaci贸n Proyecta Memoria.

Prepararnos para Prevenir 鈥 Prevenci贸n

Prepararnos para Prevenir 鈥 Respuesta

Prepararnos para Prevenir 鈥 Recuperaci贸n