PRÁCTICAS Y VOCES EN AMÉRICA LATINA

La Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina del IIPE UNESCO está desarrollando una serie de seis boletines sobre Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis en el marco del proyecto “Crisis-affected people on the move”. La tercera edición de esta serie está enfocada en las políticas educativas llevadas adelante por Chile para prevenir, preparar y mitigar los efectos de posibles desastres, como aquellos ocasionados por tsunamis o terremotos.

En el boletín podrán encontrar un artículo y una entrevista a Valentina Fisher, encargada de la Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres, además de una serie de publicaciones destacadas, novedades de los últimos meses y materiales de interés.

La región de América Latina y el Caribe es la segunda más propensa a desastres en el mundo. Desde el año 2000, 152 millones de personas han sido afectadas por alrededor de 1200 desastres, entre los que se cuentan inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos (ONU, 2020). Frente a esta inminente realidad, es fundamental que los sistemas educativos estén preparados y sean reactivos de cara a las catástrofes y a los efectos venideros del cambio climático (GEM, 2019).

Revisa el tercer Boletín AQUÍ