Ciclo gesti贸n de Riesgo

Est谩 compuesto por las siguientes Etapas y sus fases

PREVENCION: Son las actividades previas a la ocurrencia de un evento o incidente adverso, a fin de evitarlo o suprimirlo definitivamente, y de no ser posible, reducir al m谩ximo los efectos o impactos negativos

a) Prevenci贸n (Supresi贸n) Acciones tendientes a suprimir o evitar en forma definitiva que eventos o incidentes adversos causen da帽o. 

b) Mitigaci贸n Reducir o aminorar el riesgo, reconociendo que en ocasiones es imposible evitar su ocurrencia.

c) Preparaci贸n Organizar medidas y procedimientos de respuesta, reduciendo al m铆nimo p茅rdidas y da帽os.

d) Alerta Sistema a trav茅s del cual se notifica formalmente la presencia inminente de un peligro.

RESPUESTA: Corresponde a las actividades propias de atenci贸n y control de un evento o incidente destructivo. Estas actividades se llevan a cabo inmediatamente de iniciado u ocurrido el evento o incidente y tienen por objetivo salvar vidas, reducir el impacto en la comunidad afectada y disminuir las p茅rdidas

RECUPERACION: Son las actividades destinadas a recuperar, en una primera etapa las condiciones b谩sicas de vida, como tambi茅n, en una segunda etapa volver al estado de desarrollo previo y, si es posible, superar ese nivel.

a) Rehabilitaci贸n en el corto plazo, de los servicios b谩sicos e inicio de la reparaci贸n del da帽o f铆sico, social y econ贸mico. 

b) Reconstrucci贸n reparaci贸n y/o reemplazo, a mediano y largo plazo, de la infraestructura da帽ada y, en la restauraci贸n y/o perfeccionamiento de los sistemas de producci贸n.

El Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es un instrumento articulador de los variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sustantiva al desarrollo de una Cultura Nacional de la Prevenci贸n, mediante la generaci贸n de una conciencia colectiva de autoprotecci贸n.

Se pretende con el PISE que cada establecimiento educacional conforme su 鈥淐omit茅 de Seguridad Escolar鈥 y a trav茅s de 茅l, identifiquen los riesgos a los que est谩n expuestos, reconozcan sus recursos y capacidades para desarrollar una planificaci贸n eficiente y eficaz que integre programas o proyectos preventivos, planes de respuesta y otros, con el fin de evitar que estos riesgos se conviertan en desastres y propender una comunidad educativa m谩s resiliente.

– Mapa de Riesgo de Desastres

– Mitigaci贸n: Reducir y aminorar el riesgo reconociendo que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia.

– Preparaci贸n: Organizar y planificar las medidas y procedimientos de respuesta reduciendo al m铆nimo la p茅rdida de da帽os.

– Alerta: para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro.

– Son las actividades que se llevan a cabo inmediatamente de iniciado u ocurrido el evento o incidente y tienen por objetivo salvar vidas, reducir el impacto en la comunidad afectada y disminuir las p茅rdidas.

– Plataforma web de registro de afectaci贸n en t茅rmino de infraestructura y funcionamiento de los Establecimientos Educacionales cuando ocurre una emergencia.

– Rehabilitaci贸n: Recuperaci贸n, en el corto plazo, de los servicios b谩sicos e inicio de la reparaci贸n del da帽o f铆sico, social y econ贸mico.

– Reconstrucci贸n: Reparaci贸n y/o reemplazo, a mediano y largo plazo, de la infraestructura da帽ada y, en la restauraci贸n y/o perfeccionamiento de los sistemas de producci贸n.

– Habilidades para la Vida (JUNAEB)

– Reposici贸n infraestructura

– Reposici贸n del material educativo en caso de incendio.