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Primer Seminario Normativas y estrategías sanitarias Mineduc – Minsal Región de Coquimbo 2021

Las Secretarias Regionales de Educación y Salud de la región de Coquimbo en un trabajo
conjunto desarrollaron el Primer seminario webinar sobre “Protocolo de medidas
sanitarias y de actuación ante casos confirmados de COVID-19 para establecimientos
educacionales.” Esta actividad tuvo como objetivo promover la importancia de contar con
espacios seguros dentro de las escuelas, el autocuidado y la primera ayuda psicológica a
los equipos educativos para el apoyo psicoemocional en el retorno a clases de los
miembros de la comunidad educativa.

I.- DATOS

Tema: Protocolo de medidas sanitarias y de actuación ante casos confirmados de COVID-19 para establecimientos educacionales.  

Lugar: Webinar.

Fecha: jueves 18 de marzo de 2021.

Hora:  15.00 horas
Expositores:

  • Seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas.
  • Seremi de Salud, Alejandro García Carreño.
  • Enfermera del equipo del Departamento de Salud Pública y Participación Ciudadana, Minsal Coquimbo, Karla Paredes Soto.
  • Nutricionista Del Departamento de Promoción de Salud y Participación ciudadana, Minsal Coquimbo, Karen Narváez Neira.
  • Profesional del Departamento de Acción  Sanitaria y encargado de la Unidad Salud Ocupacional, Pablo Rojas Bobadilla.
  • Seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Invitados:  Sostenedores, directores, y comunidad educativa de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

II.- IDEAS FUERZA

  • Los establecimientos de la Educación Pública cumplen con todas las medidas de seguridad solicitadas por la autoridad de salud para el inicio del año escolar.
  • Sabemos el importante rol que cumplen los jardines, escuelas y liceos para las familias, y queremos entregar la tranquilidad a la comunidad educativa que estamos trabajando para otorgar espacios propicios y seguros para reencontrarnos en el aula.
  • Con espacios seguros en nuestros establecimientos educacionales, nuestro foco será reencontrarnos, realizar el apoyo socioemocional necesario para fortalecer el vínculo entre nuestros niños, niñas y jóvenes, que se vio afectado por la pandemia.
  • Contamos con un currículum priorizado que nos permitirá avanzar en el desarrollo de los aprendizajes, pero con un fuerte foco en brindar apoyo socioemocional a nuestras comunidades educativas.

IDEAS FUERZA DE LA SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

  • Como Superintendencia de Educación estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientando acerca de los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de todos los miembros de las comunidades educativa.
  • Estaremos orientando y supervisando el cumplimiento de los protocolos de actuación que los establecimientos deben contemplar en sus reglamentos internos, con el fin de proteger la salud de niños, niñas, profesores, asistentes de la Educación y equipos directivos.
  • Con esta revisión de los protocolos de actuación en los establecimientos educacionales queremos entregar seguridad y tranquilidad, tanto a los padres y apoderados, como a todos los miembros de la comunidad educativa, de que se están tomando todas las medidas necesarias en los establecimientos educacionales para poder resguardar su salud e integridad física y psicológica.
  • En nuestra labor de acompañamiento, estaremos pendientes de que los establecimientos educacionales de todo el país cumplan con los protocolos y medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19, orientándolos cuando lo necesiten para que subsanen las faltas en que puedan incurrir.
  • Si cualquier padre, madre, apoderado, funcionario o estudiante de un establecimiento siente que los protocolos no se están cumpliendo debidamente, puede ingresar una denuncia en nuestra web www.supereduc.cl para que revisemos la situación”.

III.- ANTECEDENTES

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 para iniciar el año escolar, considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.

Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19.

IV.- DETALLE DE LA ACTIVIDAD

En noviembre de 2020, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que el Año Escolar 2021 se iba a iniciar a partir del lunes 1 de marzo, bajo un sistema híbrido de clases: aunque la presencialidad de los alumnos en el aula tendría prioridad, seguirá teniendo un rol importante la educación a distancia.

La Seremi de Educación y Seremi  Salud de la región de Coquimbo en conjunto, invitaron a participar de un webinar de “Normativas y Estrategias Sanitarias” en los establecimientos educacionales, donde participaron más de 1000 personas, entre ellos, sostenedores, directores y representantes de la comunidad educativa de escuelas, colegios, liceos y jardines.

con el propósito de, orientar y entregar herramientas  en la implementación de las medidas sanitarias  que buscan prevenir el contagio al interior de los establecimientos y proteger la salud de toda la comunidad educativa.

Entre los protocolos y medidas sanitarias que se expusieron fue:

I medidas sanitarias y organización

  • Implementación de horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes.     
  • Implementación de horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles.    
  • Organización del uso de baños: Definir capacidad máxima de su en la jornada escolar asegurando el distanciamiento social de al menos 1 metro.           
  • Organización de las salas de clases y espacios comunes abiertos o cerrados, de manera de asegurar el distanciamiento social de al menos 1 metro entre las personas de la comunidad escolar. 
  • Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.            
  • Demarcar de manera visible la distancia de al menos 1 metro en los lugares de espera, como los servicios higiénicos, casinos, entre otros.          
  • Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional en contexto Covid-19.             
  • Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados. 
  • Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio. Si presenta temperatura sobre 37,8° C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico. No se exigirá control de temperatura al ingreso de los establecimientos educacionales para no generar aglomeraciones innecesarias.             
  •  Clases de educación física: Se deben realizar en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo distancia de al menos 1 metro entre alumnos.

  Si hay un caso de Covid-19 en la escuela: Dependiendo del número de casos, o si se trata de alumno o profesor, el procedimiento que se debe seguir tiene algunas diferencias.  De acuerdo con los protocolos, el estudiante contagiado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades escolares. Se suspenden las clases del curso por 14 días y todas las personas que son parte del curso deben permanecer en cuarentena por el mismo período de tiempo. Se debe proceder con calma y respetar datos privados de las personas, según estable la Ley.

II Qué hacer ante caso confirmados de Covid 19

  • Si la persona confirmada con COVID-19 (+) es positiva

Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un miembro de la comunidad educativa (estudiante o párvulo, equipo educativo, funcionario/a). No se suspenden las clases, la persona debe cumplir con la medida de cuarentena por 11 días, desde la fecha del último contacto, incluso si el PCR da negativo.

  • Si la persona confirmada con COVID-19 (+) es positiva

Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un miembro de la comunidad educativa (estudiante o párvulo, equipo educativo, funcionario/a). No se suspenden las clases., la persona debe cumplir con la medida de cuarentena por 11 días, desde la fecha del último contacto, incluso si el PCR da negativo.

  • Si la persona confirmada con COVID-19 (+) es positiva

Dos o más casos de estudiantes o párvulos de diferentes cursos o grupos, que asistieron al establecimiento educacional en período de transmisibilidad. Se suspende las clases por  11 días sujeta a:

  • Identificación de los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de grupos, niveles o del establecimiento completo
  • Si en la unidad educativa los distintos niveles están separados físicamente**, se podrá mantener las actividades presenciales en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.
  • Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 11 días desde la fecha del último contacto.
  • Quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.
  • Si la persona confirmada con COVID-19 (+) es: positiva

Un docente, educador/a, asistente de la educación o miembro del equipo directivo. Se suspende por  11 días sujeta a:

  • Identificación de los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de grupos, niveles o del establecimiento completo
  • Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 11 días desde la fecha del último contacto.
  • Quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

III Formación Cuadrilla sanitarias en tu escuela

Con el retorno seguro, flexible y voluntario a las clases de manera presencial surge la necesidad de realizar promoción de la salud y educación en los mismos Establecimientos Educacionales con el propósito de contribuir a contener la propagación del virus en momentos en que los niños y niñas, en un importante porcentaje, ya han regresado a clases de manera presencial.

Para su implementación se ha diseñado una guía técnica, que se enfoca en diferentes áreas como lo son la educación de la salud, la entrega de información a la comunidad escolar y el seguimiento del trabajo realizado por personas que son miembros de las comunidades escolares y previamente capacitados.

Esta iniciativa es formada por los propios establecimientos, ya sean consejos escolares, representantes de los centros de alumnos, centros de padres, profesionales de la educación, equipos directivos, los sostenedores o quienes los establecimientos en coordinación con las Seremis respectivas determinen, los que refuercen las medidas de autocuidado en todos los establecimientos educacionales. Entre ellas, como el uso correcto de las mascarillas, la distancia física durante toda la jornada escolar ya sea al interior de la sala de clases como en los recreos, la higiene de manos y todo aquello que contribuya a minimizar el potencial riesgo de contagio.