redes sociales
redes sociales
redes sociales
redes sociales

Incendio Valparaíso

El gran incendio de Valparaíso fue un siniestro que se originó alrededor de las 16:40 del sábado 12 de abril de 2014 en el sector del camino La Pólvora, en la parte alta de la ciudad de Valparaíso. Es considerado el mayor incendio urbano en la historia del país. Las llamas se propagaron bajando los cerros y quebradas en una especie de abanico hacia el noreste, principalmente por el sector de El Vergel Alto afectando barrios y poblaciones completas de la parte alta del sector Almendral de la ciudad, entre los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas y Rocuant. ​

El siniestro dejó más de 2900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales​ y más de 500 heridos. Toda la ciudad, así como Viña del Mar vivió varias jornadas en alerta roja y fue declarada «zona de catástrofe».

Este incendio tiene como antecedente otros dos incendios de gran envergadura registrados también en Valparaíso en febrero de 2013 en Rodelillo y Placeres, quemando 185 viviendas y afectando a 1200 personas​ y posteriormente en el mes de abril en el Cerro Mariposas, quemando 35 viviendas.

Durante la semana anterior a la catástrofe, se registraron varios incendios forestales en distintos puntos de la parte alta de Valparaíso y Viña del Mar.

Tras la tragedia, Chile se movilizó para ayudar a Valparaíso. Unos 15.000 voluntarios trabajaron en los cerros y a ellos se sumaron alrededor de 5.000 personas que prestaron asistencia en los nueve albergues y centros de acopio oficiales y de organizaciones no gubernamentales.