Día Internacional para la Reducción de los Desastres

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales basada en la comprensión del riego.

                                              

Datos sobre desastres naturales en los últimos años

Como datos curiosos, durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.

Además, más de 4.000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

Miles de infraestructuras y servicios básicos han sido destruidos y paralizados, causando graves daños a la población y a la economía de los países afectados.

¿Por qué un día para la reducción de los desastres?

Si bien no podemos evitar la ocurrencia de los fenómenos naturales, en muchos casos surgen como consecuencia del cambio climático, si podemos minimizar los daños que causan, si tomamos conciencia y comprendemos que los riesgos pueden ser menos desastrosos si se toman medidas concretas para mitigarlos.

En este sentido los gobiernos locales y regionales tienen que hacer acciones importantes para gestionar la preparación y la respuesta a las catástrofes.

Campaña Sendai Siete

Busca promover cada una de las siete metas incluidas en el Acuerdo “Marco de Sendai” para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en el mes de marzo del año 2015 en la ciudad de Sendai, Japón:

1.- Reducir la mortalidad mundial. 

2.- Reducir el número de personas afectadas. 

3.- Reducir las pérdidas económicas. 

4.- Reducir los daños en infraestructuras vitales e interrupción de los servicios básicos, como la salud y la educación. 

5.- Incrementar el número de países con estrategias de reducción de riesgos de desastres. 

6.- Mejorar la cooperación internacional. 

7.- Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana.

¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres?

El objetivo de esta conmemoración es hacer consciente invocando la memoria de los pueblos, la importancia que tiene generar una cultura de prevención ante fenómenos naturales, y para ello, lo primordial es la educación.

Es importante que conozcas que cosas puedes hacer para estar preparado y poder ayudar en caso de que ocurra un desastre. No se trata de estar permanente asustado, pero sí de saber prevenir y responder.

Por ejemplo, cuando entres en un edificio observa cuál es la salida de emergencia más cercana. Lee en Internet sobre cómo responder ante un terremoto o una alerta de sunami. Educa a los más pequeños en cómo protegerse a sí mismos.